Proyecto de revitalización del Túnel de Guajataca

1/13

En Puerto Rico no siempre los espacios naturales gozan de las mejores condiciones de conservación. Cuando el patrimonio natural se combina con el histórico, la situación a veces es peor. Ese es el caso de Guajataca, la puerta de entrada a Isabela para quienes vienen desde el norte, donde naturaleza e historia se dan de la mano gracias a la playa y la desembocadura del río, y a la existencia del túnel y las vías del antiguo tren.


Durante años, el área estaba abandonada por el municipio, especialmente, tras el paso del huracán María. A raíz de esto, un grupo de voluntarios rescataron el espacio y embellecieron su entorno. El colectivo Conservación Costera (CocoPR) estuvo a cargo de la coordinación de la iniciativa. 

A este proyecto se unieron varias organizaciones tales como: ​Arte pa' Isabela, Museo del Tren, Foundation for Puerto Rico, y diversas empresas locales. 
 

El objetivo final fue convertir el espacio en un lugar donde los artesanos promuevan su arte y sea visitado por miles de personas. De esta manera se muestra la importancia de la conservación ambiental, histórica y cultural.